Cuando inicié mi actividad económica como autónoma, me resultó casi imprescindible, para “estar al corriente con la Agencia Tributaria”, el obtener un certificado de firma electrónica o digital (vale, hay otras opciones, pero creo que no resultan tan prácticas).

Como no he visto por la web que exista un tutorial actualizado, he pensado que a alguien le podría ser útil éste, explicado paso a paso.

FIRMA DIGITAL

La firma digital con certificado electrónico se solicita a través de la web del CERES: http://www.cert.fnmt.es/ . No confundir con el CERES de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural, que es de lo primero que sale cuando se hace una búsqueda en google con la palabra CERES (y es que tienen la web muy, pero que muy mal posicionada), que en realidad viene de CERtificación ESpañola y depende de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Aquí pulsamos en la imagen, a la derecha de la pantalla, que dice “Obtenga/Renueve su certificado digital CERES”.

Y pasamos a la siguiente pantalla (que la dejo a un tamaño un poco más grande para que se vea mejor), con enlace directo en https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados

 

Aquí clicamos, en las imágenes de la derecha, en la que dice “Configuración del navegador para obtener o renovar el Certificado”. Y pasamos a otra pantalla: https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/requisitos-minimos-generales

 

Un empresario individual, un autónomo, es una persona física, su Número de Identificación Fiscal es el que tiene en su DNI, así que tenemos que clicar en el apartado “Persona Física”, en Software.

Nota aclaratoria: si disponemos de lector de DNIe, y recordamos o conservamos la clave del DNIe, también podemos usar esta segunda opción del apartado “Persona Física”, subapartado “DNIe”, que nos evitará hacer un viaje a la Agencia Tributaria o Seguridad Social para acreditarnos (más adelante veremos este paso).

Pinchando en Software de Persona Física, tenemos otra pantalla: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/consideraciones-previas

 

Tomamos nota de las Consideraciones Previas, especialmente habrá que hacer caso de los siguientes “imprescindibles”:

  • No formatear el ordenador, entre el proceso de solicitud y el de descarga del certificado.
  • Se debe realizar todo el proceso de obtención desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.
  • No realizar actualizaciones en el equipo mientras dure el proceso.
  • En ocasiones es necesario desactivar el antivirus.

En la parte inferior central de la pantalla anterior podremos acceder a lo siguiente:

 

Si nuestro sistema operativo en Windows, clicamos en “(Configurador FNMT-RCM)”, y comenzará a descargarse un archivo .exe.

Si es el Sistema Operativo de Apple o de Linux, se deberá clicar en “Configuración del navegador para resto de Sistemas/navegadores” e ir siguiendo sus instrucciones. También para el caso de que estemos haciendo los trámites de solicitud de la firma electrónica desde un navegador Mozilla Firefox, no importa el Sistema Operativo que tengamos, incluido Windows:

 

Volvemos al caso de que tengamos SO Windows. Si vamos a gestionar la solicitud de la firma electrónica con Chrome, debemos asegurarnos de que están habilitadas las cookies:

 

Nos habíamos quedado en que hemos descargado un archivo exe llamado “Configurador_FNMT_RCM.exe”, que ejecutamos como administrador. ¿Y cómo se hace eso?: llevando el indicador del ratón sobre el archivo, clicamos en el botón derecho del ratón, y nos aparecerá el siguiente menú contextual:

 

Le damos a “Ejecutar como administrador”, clicamos Sí y/o Aceptar a todo, y seguimos las instrucciones del programa de instalación.

 

 

 

 

Si seguimos en la pantalla del CERES “Consideraciones Previas”, facilito enlace directo por si alguien se ha perdido: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/consideraciones-previas

 

Ahora vamos al menú lateral de la izquierda de la página, y pulsamos en “Solicitar Certificado”.

Y pasamos a otra pantalla, cuya parte central tiene el siguiente aspecto:

 

Aquí cumplimentamos los datos que nos pide la aplicación de la web. Pulsamos en “Enviar petición”, y al poco rato recibiremos, en el email que hayamos indicado, un mensaje como éste:

 

La Entidad donde podemos personarnos para acreditar nuestra identidad es la Agencia Tributaria. Deberemos ir en “persona personalmente” (quien haya leído alguna novela del Comisario Montalbano de Andrea Camilleri, conocerá esta expresión), con el DNI y bien con este email impreso, bien con un móvil con acceso al correo donde se haya recibido el email, bien con el Código de Solicitud anotado.

Es necesario pedir cita previa, dejo el enlace para solicitar la cita previa online:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/tccitccppci0?=

Y ya queda poco, una vez que nos hemos acreditado ante el “funcionario tributario”. Recibiremos un nuevo correo de la “FNMT”:

 

Pulsamos en el enlace de ese correo que dice “Descarga de su certificado de persona física”, desde el mismo navegador (sea Chrome, Explorer, Mozilla, Opera, etc) y mismo ordenador en el que formalizamos la solicitud, y nos llevará a la siguiente pantalla:

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/descargar-certificado

 

Introducimos los datos solicitados, y que hayamos clicado en “Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de uso del certificado”, y aceptado éstas,  ya podemos clicar en “Descargar Certificado”.

Ya solo queda una cosa importante por si el ordenador donde hemos descargado la firma se estropea o se formatea: la copia de seguridad en un pendrive, disco duro externo, u otro dispositivo de almacenamiento externo. Para ello podemos ir siguiendo las instrucciones del CERES en https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/renovar/copia-de-seguridad

 

En “Instrucciones para la exportación del Certificado”, nos llevará a otra pantalla donde podremos seleccionar lo que nos interese (“Cómo exportar un Certificado en Internet Explorer”, o en Chrome, o en Firefox, o en Mac). Tratamos de seguir las instrucciones del navegador o sistema operativo que hayamos seleccionado y cuidando de marcar ” Exportación de Certificados con la clave Privada”, donde pondremos la contraseña que queramos (y de la que nos deberemos acordar llegado el momento de llevar ese certificado a otro ordenador).