Ya hemos visto cómo obtener una firma digital, y como darse de alta como autónomo ante la Agencia Tributaria, que debe hacerse con antelación al inicio de actividad. En esta entrada vamos a ver paso a paso como darse de alta  en la Seguridad Social como autónomo.

Plazo para hacerlo: dentro de los primeros 30 días naturales a contar desde el mismo día del inicio de la actividad (no nos va a dejar hacerlo con anterioridad, pero que no se te pase, que con posterioridad te caerá un multazo). Las cotizaciones a la seguridad social por autónomo se pagan por mes natural entero, no importa que se haya iniciado la actividad el último o en los últimos días del mes. Para mayor comodidad, conviene formalizar el alta antes del día 14 de cada mes, pues de esta forma ya podemos domiciliar ese mismo mes el pago de la cuota de cotización.

ALTA ONLINE EN LA SEGURIDAD SOCIAL COMO AUTÓNOMO

Nos vamos a la página de la Seguridad Social: www.seg-social.es:

Clickamos en el menú de la derecha en “Sede Electrónica”, y vamos a la siguiente pantalla, donde clickamos en el menú superior en “Empresas y Profesionales”:

Pulsamos en “Con Certificado Digital”:

Y en las opciones que se nos presentan buscamos “Solicitud de Alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos” (y clickamos):

Le damos a “Acceso al Servicio”, confirmamos el Certificado Digital (en la ventana que se nos abre), y ya entramos en una pantalla en la que nos va a pedir confirmar nuestros datos.

Dejo enlace al Manual de la propia Seguridad Social en formato pdf, sobre como formalizar el Alta online en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), a partir de la página 9, quedan por formalizar los pasos que nos quedan:

Manual S.S. Alta en R.E.T.A.

Cuando lleguemos a la siguiente pantalla (página 25 del Manual referido):

Tendremos que tener en cuenta que el Código del Impuesto de Actividades Económicas de la Tesorería General de la Seguridad Social, NO ES EL MISMO QUE EL DE LA AGENCIA TRIBUTARIA!, habrá que ir a buscar el código que describa mejor nuestra actividad pulsando en “Ayuda” y navegando entre el incómodo interfaz de la Seguridad Social hasta seleccionar el que corresponda.

También es interesante que cuando lleguemos a la siguiente pantalla (se describe en la página 29 del citado Manual de Alta en el RETA):

 

Para ver si alguna de las situaciones es igual a la nuestra y marcarla para poder beneficiarnos de la llamada “Tarifa Plana para Autónomos de la Seguridad Social“.

Siguiendo los apartados del Manual de Alta de Autónomos de la Seguridad Social, todo debe culminar con la expedición de un documento en pdf que nos confirma por parte de la Seguridad Social, nuestra alta en el R.E.T.A.: